Despedida / Entrada final

Bueno. Pues sí. Ha llegado el momento de escribir la temida última entrada del blog. He retrasado el momento en la medida de lo posible, pero tras haber relatado la primera parte de mi verano así por la cara, toca escribir. Así que, mientras lees esto, puedes imaginar una música triste de violines sonando de fondo, por aquello de ponernos en situación. Porque la entrada número 100 será también la última.Vamos allá, de una vez por todas, con el discurso final.

Final

*aquí le darías al play a la música de violines*

Cuando inicié este blog, durante el verano del año pasado, no pensé que fuera a durarme tanto. Desde el primer momento quise tenerlo actualizado, no ‘dejarlo en el olvido’ como suele ocurrir con la mayoría de estos proyectos online. Sin embargo, jamás pensé que actualizaría tanto, que subiría tantas fotos, o que acabaría implicándome tanto con mejorar el blog en la medida de lo posible (tanto en forma como contenido).

El blog ha sido un elemento indispensable de mi estancia Erasmus y, ahora que me encuentro de nuevo en España, me reconforta poder leer las entradas pasadas y volver a recordar una buena parte de lo disfrutado. Es verdad que en los primeros meses me daba bastante pereza ponerme a redactar y tan sólo subía fotos, pero a medida que el proyecto fue avanzando quise escribir más y más, dar variedad al asunto. Así llegaron las entradas en partes, los ‘remembers’, las ‘secciones de consejos’ cual consultorio de periódico…

De forma totalmente improvisada, el blog se ha ido desarrollando, día a día; y no podría estar más orgulloso del resultado. Además de ser un entretenimiento personal, me alegra saber que también sirve de punto de información para curiosos o posibles turistas (me lo chivan las estadísticas de WordPress). También me alegra que estudiantes que a día de hoy están realizando su Erasmus en La Haya me preguntaron cómo me las arreglé para conseguir un piso, o que personas anónimas me pidieran consejo para saber dónde debían alojarse en los Países Bajos. Me alegra porque me hace pensar que, más allá de un blog personal, este trocito de Internet también ha servido para algo útil.

Si pudiera, hubiera visitado mil sitios más, acudido a más exposiciones, o conciertos, o acontecimientos, o lo que fuera. Porque me parece extraño, anormal, no tener nada que contar en este momento. Pero lo vivido, vivido está y, siendo completamente sincero, el blog también se merece terminar de forma digna, sin artificios. Es probable que siga escribiendo ahora que le he cogido el hábito (y el gustillo), pero no en este blog. Se perdería la esencia. Y me apetece algo nuevo.

Esto ha sido todo, damas y caballeros. Ha sido increíble poder compartirlo con todos. Gracias por visitar el blog (seas quién seas), por impulsarme a seguir escribiendo, por comentar con sugerencias/preguntas/cualquier cosa. Ahora les toca a los nuevos Erasmus contarnos sus experiencias, sus inquietudes, sus vidas.  

Vrede en liefde. Tot ziens, (Paz y amor. Hasta pronto,)
Álvaro.

*ya puedes parar la música de violines*

4 pensamientos en “Despedida / Entrada final

  1. Hola! He leído tu blog porque el año que viene voy de Erasmus a Den Haag Hogeschool y voy a la Complutense así que me ha sido muy útil para algunas cosas. De todas formas sigo teniendo algunas dudas a ver si me las podrías resolver:
    ¿Las clases eran muy difíciles de seguir o son muy exigentes?
    ¿Las clases sobre cultura holandesa y la de idioma (no sé si tu tendrías obligatoria allí para tu carrera) las convalidan como dos asignaturas o no?
    ¿Qué día empezaste las clases en septiembre?
    ¿Qué es eso de Europe@Home?
    ¿Qué zona recomiendas para encontrar piso? ¿Cerca del centro o más bien cerca de la universidad?
    Y por último, ¿conoces a alguien que haya estudiado allí European Studies? Estoy muy perdida sobre qué asignaturas coger y si me convalidarían ya que la mayoría no tienen nada que ver con las que cursaría aquí.

    Muchísimas gracias por tu ayuda! 😀

    • ¡Buf! Se nota que hace mucho que no actualizo, ¿verdad? Siento no haber leído este comentario.

      Supongo que acabarás de empezar tu aventura por las Holandas, así que a ver si mi respuesta aún te es útil.

      1. Las clases de la HHS no son especialmente difíciles si dominas el inglés. Casi todo el material está en el campus virtual, aunque obviamente, vas a tener que estudiar libros interminables igual… Pregunta a otros estudiantes para que te aconsejen que asignaturas – o profesores – son más asequibles 🙂
      2. La clase de Introduction to Dutch Culture and Society era obligatoria para mí, pero no la convalidaban en la UCM. La del idioma neerlandés la elegí porque me hacía gracia, pero tampoco la convalidan.
      3. No recuerdo muy bien qué día empecé, pero realmente la primera semana fue de introducción. Yo diría que alrededor del 9 de septiembre o así.
      4. Europe@Home es un proyecto de la HHS que si no me equivoco supone investigar sobre un tema y exponerlo ante un jurado. Nunca elegí esa asignatura porque no me llamaba, pero por lo que cuentan es muy exigente y lleva bastante tiempo prepararlo todo. Si te llama y te compensan los créditos, adelante.
      5. Supongo que esto ya no te ayudará mucho, pero recomiendo un piso más cerca del centro para tenerlo todo más a mano. Vivir cerca de la universidad está muy bien si no eres especialmente puntual, pero luego para hacer vida social ya no es tan útil. De todos modos recuerda que vas a Holanda, donde todo está a 10 minutos en bici como mucho.
      6. Yo estudiaba una mezcla de European Studies y Communicacion Management, así que no puedo asegurarte al 100% lo que te convalidarán. Preguntaría a tu Organizador del Erasmus de allí y a tu universidad, sobre todo durante los primeros días que aún estás a tiempo de replanteartelo todo jajaja. De todos modos, debes elegir tus asignaturas cada semestre, así que puedes tirar a lo seguro y ya elegir más tranquilamente en el segundo semestre cuando la UCM te haya contestado. La oficina Erasmus de España se toma su tiempo, ojo.

      Espero haber sido – al menos un poco – de ayuda 🙂

  2. Hola Álvaro
    Te quiero preguntar por opciones de alojamiento buenas-bonitas-baratas en La Haya, incluido el arriendo de una habitación en una casa familiar, no sé. ¿Podrías recomendar algo al respecto? Es para un joven que acaba de irse a estudiar allá.

    • ¡Hola Guido!

      Buscar casa en La Haya es toda una aventura. Las soluciones más sencillas para encontrar alojamiento decente suelen ser compartir piso (en ese caso te recomiendo mirar grupos de Facebook, preguntar en tu universidad o consultar Kamernet) o vivir en un barrio residencial alejado del centro. Muy importantes los grupos de FB, que siempre tienen anuncios de gente que busca compañero de piso o estudiantes que alquilan su habitación por unos meses.

      Vivir por tu cuenta puede ser bastante caro, especialmente si tampoco quieres compartir baño o cocina. Si es cosa de unos pocos días – hasta que encuentres algo más definitivo, por ejemplo – también puedes probar Airbnb o incluso dormir en el sofá de alguien con Couchsurfing (aunque vigila en casa de quién te metes). En general casi todos los centros educativos tienen convenios con residencias y demás, así que preguntar en la oficina de estudiantes puede ser de gran ayuda (y más en Holanda, que se desviven por los estudiantes internacionales jajaja). Otras opciones pueden ser preguntar en la Embajada o acudir al Centro Español de La Haya.

      Alquilar una habitación de una familia nativa puede ser una buena idea porque te adaptarás antes a la sociedad neerlandesa (e incluso aprender el idioma), pero es una solución que ningún conocido ha probado, así que no puedo darte referencias.

      ¡Espero haberte ayudado!

Responder

