Panorama Mesdag

Considerado uno de los sitios de interés más curiosos de La Haya, el Panorama Mesdag es un edificio lleno de la obra del pintor neerlandés Hendrik Willem Mesdag, que se dedicaba a pintar cuadros sobre el mar, los marineros, la costa… vamos, muy polivalente (aunque claro, en Holanda no vas a pintar montañas). 

Situado cerca de la zona de las embajadas de La Haya (zona glamourosa y elegante que poco tiene que ver con mi antiguo barrio), la entrada al Panorama Mesdag cuesta unos 7 euros (que no pagué gracias a mi querida Museumkaart) y se compone de unas cuatro habitaciones con diferentes cuadros de nuestro querido amigo Mesdag, y de un pequeño pero intenso segundo piso que contiene su obra maestra y la única razón de peso para visitar la exposición.

Hendrik Willem Mesdag realizó una representación cilíndrica (que según Wikipedia se llama ciclorama) de Scheveningen, el pueblo costero situado a 3 kilómetros de La Haya. Provoca una sensación panorámica en el espectador y representa una visión de 360 grados de la costa del Mar del Norte. La pintura, con sus más de 120 metros de circunferencia, es sin duda impresionante; aunque a medida que te acercas al lienzo se va perdiendo la sensación de hiperrealismo y se empiezan a apreciar las pinceladas.

Para acabar de rematarlo, la pintura se encuentra decorada con arena de playa y elementos de atrezzo típicos (plantas, restos de barcos, sillas de playa) y acompañada de sonido ambiental. De vez en cuando, por un altavoz, una voz recita la historia del cuadro en diferentes idiomas. Hasta que se dignaron en reproducir la versión en español (gracias, me emociono), disfruté de las versiones neerlandesa, alemana, rusa e inglesa. 

Debo decir que al natural gana bastante, aunque sigo pensando que el precio de la entrada es un tanto excesivo, y más teniendo en cuenta que sólo te interesa EL cuadro (y eres un estudiante Erasmus con una beca mínima). Y ahora, lo que todos estamos esperando, el Panorama Mesdag al completo.

Mesdag1 Mesdag2 Mesdag3 Mesdag4 Mesdag5 Mesdag6 Mesdag7

PS. También hay documentales y vídeos sobre el cuadro y cómo se construyó y reformó. En varios idiomas, pero cuando me acerqué unos holandeses acababan de darle y play y… no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s