2 x 1 = Rijswijk y Voorburg

Un día soleado en los Países Bajos siempre es motivo de celebración. Y si soy sincero, a mí también me invade esa histeria colectiva que se adueña de los habitantes de este país cada vez que sale el sol. Así que, ni corto ni perezoso, me monté en la bici y pedaleé hacia lo desconocido. No, no acabé en Noruega (lástima), sino en Rijswijk y en Voorburg, dos pequeñas ciudades (bueno, yo las consideraría pueblos, pero es que crecí en Madrid) situadas entre La Haya y Delft. Están a escasamente cuarto de hora en bici y bueno, como Delft lo tenía muy muy muy muy visto, me desmonté a ver qué encontraba. ¡Dentro entrada!

Mira que solazo.

Mirad que solazo.

Encontré Rijswijk (dios, es imposible de escribir bien a la primera) un poco de casualidad, y si quitas la zona residencial, se queda en una mini-calle con un porrón de tiendas. El resto, urbanizaciones, y no demasiadas. Pedaleando por la vida me encontré también con una piscina al aire libre (sí, en los Países Bajos también tienen piscinas para esos 20 días del año en los que no llueve) y un montón de bosques.

Esto era una especie de centro cultural, si no me equivoco.

Esto era una especie de centro cultural, si no me equivoco.

Pequeñito pero matón: la estación de tren de Rijswijk mola más que toda la ciudad junta.

Pequeñito pero matón: la estación de tren de Rijswijk mola un montón.

Mucha zona verde y mucho canal bucólico es lo que te espera en Rijswijk. También, por primera vez, vi un centro comercial como los nuestros (un mega-edificio lleno de tiendas, un súper, cines y demás), aunque no tenía pinta de estar muy lleno. Finalmente, me di un paseo por la zona “antigua”. Se ve en cinco minutos, y no exagero.

Si los holandeses no van a Torremolinos, Torremolinos irá a los holandeses.

Si los holandeses no van a Torremolinos, Torremolinos irá a los holandeses.

Me lo dices o me lo cuentas, Linda.

Me lo dices o me lo cuentas, Linda.

Rijswijk me supo bastante a poco, y como Voorburg lo tenía al lado, pues nada, pensé “total, son sólo dos kilómetros de nada“, y llegué allí en unos diez minutos. De nuevo, el mismo esquema de ciudad: muchísima zona verde, urbanizaciones hasta dónde alcanza la vista, y una zona central/casco antiguo. Aunque, en este caso, Voorburg tiene un casco antiguo más grande (léase la calle central es más larga). Voorburg y la ciudad de Leidschendam están casi unidas, así que realmente no sabes cuándo empieza una ciudad y empieza otra. Voorburg presume de un museo dedicado a  Constantijn Huygens, poeta y escritor; y de unos cuantos edificios históricos que siguen el ya archiconocido estilo arquitectónico/decorativo holandés.

Voorburg os dice hola.

Voorburg os dice hola.

La iglesia del casco antiguo de Voorburg. Bueno, lo que cupo en la foto.

La iglesia del casco antiguo de Voorburg. Bueno, lo que cupo en la foto.

Las dos ciudades son muy tranquilas, pero también pequeñas. Por lo tanto, llegó un punto en el que no había mucho más que ver y tenía hambre, mucha hambre. Siguiendo los carteles rojos (que siempre señalan las rutas de bicicleta), todos los destinos cercanos eran ciudades que ya ni me sonaban, como Ypenburg, Nootdorp, o Leidschenveen. Tocaba pues una vuelta a La Haya para disfrutar del calorcito, pero en terreno conocido.

El camino de vuelta a La Haya pasaba por un canal que "rodea" el casco antiguo de Voorburg.

El camino de vuelta a La Haya pasaba por un canal que “rodea” el casco antiguo de Voorburg. Qué vistas.

Y así, por el camino, de la nada, apareció el edificio de la Corte Penal Internacional.

Y así, por el camino, de la nada, apareció el edificio de la Corte Penal Internacional.

Opinión personal: sitios muy agradables para vivir, pero hay opciones más recomendables para el turisteo. Aunque oye, para un día en el que no sabes qué hacer, pues siempre viene bien tener algún sitio al que ir en bici para desconectar. Cuidado con el camino de vuelta desde Voorburg, que si te descuidas acabas en los polígonos industriales de La Haya (osea, un pelín lejos del centro). ¡Hasta la siguiente entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s