Remember nº12: Concierto de Animal Collective

Cuanto tiempo sin escribir sobre conciertos y demás. En esta ocasión toca hablar de Animal Collective, que vino a Amsterdam el pasado 27 de Mayo. Me sonaban, e incluso había escuchado un par de canciones, pero en general desconocía gran parte de su obra, porque incluso a día de hoy me parece un grupo con un estilo musical raro raro raro desconcertante. Para el que no lo sepa, tocan música experimental y, bueno, las posibilidades acústicas (tanto buenas como malas) son infinitas. Pero (a todo hay que sacarle un lado bueno) no pagué entrada, porque acompañé a una amiga que no quería ir sola y perderse entre tanta experimentación.
image

El concierto tuvo lugar en la sala Melkweg, en Amsterdam. No está precisamente cerca  de la estación, aunque no es difícil de encontrar. No vayas esperando la típica sala de conciertos gigantesca con capacidad para 17000 personas, personal de sonido e iluminación y un par de manifestaciones. No, Melkweg es un club de fiesta, en el que también se realizan conciertos. Llegamos como un cuarto de hora antes (algo bastante inusual en mí), y nos pusimos a hacer cola para entrar. Conseguimos un buen sitio, como en segunda fila, aunque luego la gente, de forma nada sutil, empezó a colocarse delante. Lo que empezó como ‘hey, qué bien, puedo verlo todo‘ pasó a un ‘que se quite el holandés éste que no veo nada‘.
image

La telonera fue Laurel Halo. En mi opinión, comparada con Animal Collective; fue una actuación bastante monótona. En vez de separar por canciones, las iba uniendo, así que al final de su sesión de una hora tenías la sensación de que había estado tocando la misma canción con diferentes variaciones. También puede ser que yo no tenga ni idea de música experimental. Pero de verdad, parecía que lo iba improvisando sobre la marcha.
imageFinalmente salió Animal Collective al escenario y bueno, lo dimos todo (como pudimos). Debo decir a su favor que, aunque sólo he escuchado dos discos enteros (típica histeria pre-concierto de voy a buscar en Spotify su música para poder cantar algo), suenan bastante bien en directo. Son canciones enérgicas y extrañas, con muchos efectos de sonido solapados y sintetizadores a todo trapo. La decoración del concierto consistía en un proyector que iba mostrando diferentes imágenes sobre los miembros del grupo y un fondo blanco. No fue el típico concierto. El público estaba extasiado, y a continuación me gustaría recordar los dos mejores pasos de baile:

1) asiento afirmativamente con la cabeza, repetidas veces. No me aburre.
2) Lo quiero dar todo, pero no quiero sacarle un ojo a nadie bailando. Para ello, coloco las manos en mis hombros (al más puro estilo momia egipcia) y me balanceo enérgicamente al ritmo de la noche música.

image

El concierto duró una hora y media, con su correspondiente ‘¡oootra! ¡oootra!‘ casi al final. A la salida, pues nada, aglomeración de gente en el ropero y un pequeño puesto para comprar los discos, vinilos y camisetas varias del grupo. Desafortunadamente no he encontrado la lista de canciones que tocaron, y como sólo me sonaban dos, pues no puedo componerla de memoria. Así que para no dejar esta entrada sin su ración de música (no patrocinada), aquí van tres canciones:

PS. Fotos hechas con mi cutre-móvil. Se nota la diferencia, ¿eh?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s