Remember nº8: San Patricio en La Haya

Llegó Marzo y con él una de las razones por las que nos cae bien Irlanda: San Patricio. Aunque parezca mentira, La Haya también tenía un par de actividades preparadas para ese día, y todas se encontraban apretujadas en el mismo sitio: Grote Markt.

Sanp1

En general, San Patricio se compone de unos cuantos puestos de “artículos irlandeses” (entiéndase música y un montón de souvenirs típicos), unos cuantos puestos de comida, un escenario y cerveza, mucha cerveza. Nada del otro mundo, la verdad. Casi todos los holandeses se dedicaban de hecho a beber cerveza en los diferentes bares de Grote Markt, mientras escuchaban la música irlandesa que estaba tocando un grupo en el escenario (si no me equivoco eran de una asociación irlandesa en La Haya o algo así).

Te vas a Dublín y encuentras lo mismo.

Te vas a Dublín y encuentras lo mismo.

Y por supuesto, el "Kiss Me, I'm Irish".

Y por supuesto, el “Kiss Me, I’m Irish”.

A grandes rasgos, en eso consistió el día de San Patricio: estar en Grote Markt escuchando la música (si recordamos la entrada del concierto de Bon Iver, sabremos que los holandeses no lo dan todo cuando se trata de animar en un concierto) mientras bebíamos cerveza. Llegado un punto del mediodía nos entró hambre, e hicimos buen uso de los puestos de comida: podías elegir entre una especie de estofado de carne o el típico pescado rebozado frito, ambos acompañados de patatas fritas (algo muy irlandés, a decir verdad). Por unos 7 euros.

El cartel del puesto de comida. Muy artesanal.

El cartel del puesto de comida. Muy artesanal.

El estofado y el pescado frito, para que hagáis una valoración. El cono de papel es obligatorio.

El estofado y el pescado frito, para que hagáis una valoración. El cono de papel es obligatorio, y el tenedor, aunque no lo parezca, está hecho de plástico.

Cuando ya empezó a hacerse tarde (entiéndase tres y algo de la tarde), los músicos del escenario se despidieron y pudimos disfrutar de un entretenido espectáculo de danza irlandesa. También pertenecían a alguna asociación irlandesa y ofrecían la cuota de socio anual gratis, por eso de que era San Patricio. Al principio bailaron cuatro grupos separados (niños, niñas, chicos, chicas), para mezclarse al final en una especie de baile de despedida. Todos con los trajes típicos y demás.

Estos son los músicos.

Estos son los músicos. Muy indie todo.

Y estos son los bailarines, posando sensualmente para la cámara. (no)

Y estos son los bailarines, posando sensualmente para la cámara. (no)

Y entonces llegó la hora de celebrar San Patricio como está mandado: en un pub irlandés. Las opciones de La Haya no son muy numerosas, y en general todo el mundo fue al pub más cercano al centro (y a Grote Markt): Fiddlers. Estaba bastante lleno y la bebida estrella era indiscutiblemente la cerveza verde, que junto con la Guinness era lo más popular en las mesas. Supuestamente iba a haber música en directo, pero cuando nos fuimos lo más que llegamos a ver fue un hombre afinando una guitarra. Casi.

Sanp6

Y por último, la curiosidad/tontada del día: por aquello de festejar San Patricio y no tener demasiadas prendas de color verde (y ya no hablemos de banderas irlandesas, sombreros de leprachaun y demás), decidí teñirme el pelo de verde con un spray de esos de un euro que se van con una ducha (a ver, a todos nos cae bien Irlanda, pero no tanto como para hacerlo permanente). Y, aprovechando que no hay ninguna foto mía en el blog, pues nada, allá va una foto de mi pelazo:

Para los detractores de dar el cante, debo decir que este color tan brillante se debe al flash, en condiciones normales era un verde oscuro.

Para los detractores de dar el cante, debo decir que este color tan brillante se debe al flash, en condiciones normales era un verde oscuro.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Un pensamiento en “Remember nº8: San Patricio en La Haya

  1. Pingback: Remember nº11: Día de la Reina en Amsterdam | Una barba en La Haya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s