Dordrecht

Volvíamos de Middelburg y aún era demasiado pronto como para volver a casa (recordemos que había que sacar el máximo partido a la Dagkaart). Y así, de esta forma tan aleatoria, acabamos visitando una ciudad que de otro modo no habría visitado (bueno, nunca digas nunca, pero no estaba en mi lista de prioridades). En esta ocasión hablo de Dordrecht, la ciudad más antigua de la región de Holanda, según Wikipedia.

Dordrecht1

Buenas noticias: el sol seguía brillando y aquí que había gente en la calle (lo normal para una tarde de domingo, vamos). Tras salir de la estación, nos dirigimos al centro de la ciudad, que como cualquier ciudad holandesa se encuentra llena de tiendas y bares. Para llegar al centro histórico hay que adentrarse un poco más, cosa de cinco minutos. Cabe mencionar que también paramos a comprar patatas fritas.

Dordrecht2

¿Quieres ir al parque y está muy lejos de tu casa? ¡No sufras más! ¡Adosa uno a tu casa y todo solucionado!

¿Quieres ir al parque y está muy lejos de tu casa? ¡No sufras más! ¡Adosa uno a tu casa y todo solucionado!

Tras una infructuosa visita a la corte local (estaba en obras, a veces tengo una suerte…), aparecieron los primeros canales. Nada nuevo bajo el sol, supongo. Sin embargo, es curioso ver como se ha aprovechado todo el espacio posible y a ambos lados del canal sólo se encuentran casas, muchas veces de diferentes colores. El exagerado número de canales se debe a que la ciudad de Dordrecht ocupa la isla de Dordt y sus inmediaciones, y claro, ahí hay un huevo de agua que drenar.

Estatua de Ary Scheffer, pintor local.

Estatua de Ary Scheffer, pintor local.

Qué sería de este blog sin sus maravillosas y revolucionadoras fotos de canales...

Qué sería de este blog sin sus maravillosas y revolucionarias fotos de canales…

Y dando un paseo, por casualidad, hallamos el que para mí es el sitio más distintivo de la ciudad (y lo que, en cierto modo, la distingue del resto de ciudades holandesas). Hablo del Groothoofdspoort (algo así como la “Gran puerta principal”), y señala el punto dónde tres ríos diferentes (el Merwede, el Oude Maas y el Noord) se unen. A pesar de haber vivido en los Países Bajos ya durante unos meses (y por lo tanto haber visto más agua en movimiento de la que me hubiera gustado), ver tanta agua junta es un espectáculo de impresión. Bueno vale, quizás no sea nada del otro mundo, pero oye, es algo curioso.

Portal de entrada al Groothoofdspoort.

Portal de entrada al Groothoofdspoort.

Y la unión de los ríos en sí. Si no fuera porque lo del fondo son bloques de edificios me hubiera quedado de postal.

Y lo que había detrás. Si no fuera porque lo del fondo son bloques de edificios me habría quedado de postal.

A ambos lados de uno de los ríos (ni idea de cuál era), sólo había restaurantes y bares, donde varias personas disfrutaban de una bebida en las terrazas (acristaladas). Nosotros volvimos al centro, para ver por fuera la Grote Kerk (la Iglesia Mayor, la cual según Wikipedia alberga la campana más pesada del país). Ya se estaba haciendo de noche. Por cierto, dato curioso: para trasladarse de la isla de Dordrecht a los alrededores, se encuentra disponible un servicio de Waterbus, el cual también te lleva a Rotterdam si lo precisas.

Dordrecht8

Más y más canales.

Más y más canales.

De camino a la estación, nos volvimos a encontrar ya viejos conocidos como la zona comercial adoquinada; pero antes de abandonar la ciudad (que aún seguía a pleno rendimiento, a ver si aprendes Middelburg) nos encontramos con un edificio que no puede faltar en ninguna ciudad holandesa. El ayuntamiento, claro está.

Dordrecht10

Y bueno, tras esperar a que nuestro tren de vuelta llegara, abandonamos la ciudad de Dordrecht; acabando así con nuestro ajetreado domingo de turisteo. Comparada con Middelburg, Dordrecht es bastante más bonita y tiene más vida (opinión personal). Respecto a otras ciudades del país, es una alternativa a considerar si quieres seguir descubriendo los Países Bajos y ya te has finiquitado las ciudades más conocidas (véanse Amsterdam, Rotterdam, Utrecht y demás).

Dordrecht11

PS: Groothoofdspoort, en realidad, no designa el lugar exacto donde los tres ríos se unen, sino el edificio que señala dicha unión. Fotos aquí.

PSS. No, no hay ninguna foto de los tres ríos uniéndose. Se cargaría toda la gracia.

Anuncios

Un pensamiento en “Dordrecht

  1. Pingback: Amersfoort | Una barba en La Haya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s