Groninger Museum

El blog se nos vuelve cultural y gafapasta de nuevo. En esta ocasión hablo de uno de los atractivos turísticos de Groningen más recomendables para un gélido día de invierno: el Groninger Museum (Museo de Groningen, obviamente), el cual muestra obras de arte moderno y contemporáneo. Necesitábamos un lugar para resguardarnos de la nieve y el frío, y el museo resultó ser el lugar perfecto.

Groninger2

Entramos al museo gratis gracias a tener dos tarjetas de “Amigos de los Museos” y nos dispusimos a ver el museo. Cuando fuimos, la exposición principal estaba dedicada al arte nórdico, así que todas las obras provenían de artistas noruegos, fineses, suecos e islandeses. Casi todos los cuadros tenían las mismas temáticas: paisajes, los pueblos natales de los autores, escenas de la vida diaria… Nada exageradamente distinto al resto del arte de la época.

Las escaleras de acceso al museo son famosas, o eso decía la guía.

Las escaleras de acceso al museo son famosas, o eso decía nuestra guía turística.

Groninger3No me acuerdo de los nombres de los cuadros y/o artistas, porque la verdad es que no había nada conocido (no es que yo sea un entendido de arte, pero desde luego la exposición iba más allá de lo básico). La exposición ocupa uno de los tres edificios del museo por sí sola y a no ser que seas un gran amante de estos artistas, se puede ver en menos de una hora.

Groninger4

Groninger5

Groninger6

Tras esta exhibición de paisajes nórdicos y apellidos interminables (adornados con letras como å, ö, ä, þ y æ) nos dirigimos al otro ala del museo (el edificio central cumple las funciones de taquilla, restaurente, centro de información y entrada al museo en general) para ver una exposición radicalmente distinta. Según la web del Groninger Museum, era una exposición con las mejores obras del artista Marc Bijl. En general, eran elementos artísticos de otras épocas recubiertos de “petróleo”, variaciones de otras obras de arte, graffitis, y un montón de cosas raras más. Que te guste o no ya depende de tu criterio personal, pero desde luego supone un cambio radical comparado con el arte nórdico.

Groninger7

Groninger8

Groninger9

El resto del edificio se compone de otras dos exposiciones. La primera trataba de cerámica china, pero lo verdaderamente interesante se encuentra en la propia sala: en vez de paredes, son cortinas blancas de tela lo que separan las distintas obras de arte, formando un sinuoso recorrido. La otra exposición mostraba la colección Veendorp, si he entendido bien la página web del museo. Reurt Jan Veendorp era un coleccionista de arte de Groningen y su colección alberga más de 400 obras que ahora exponen en el museo. No fue la mejor exposición de todas, de hecho, tras la exposición “rara” de Bijl; pues como que no sorprende en absoluto (opinión propia).

Sin embargo, había un cuadro sobre Scheveningen (a día de hoy costa de La Haya).

Sin embargo, había un cuadro sobre Scheveningen (a día de hoy, costa de La Haya).

Conclusión: si eres un apasionado del arte o no sabes qué hacer en Groningen y alrededores, el museo es una opción a tener en cuenta. Las exposiciones van variando constantemente (según la página web, todas las exposiciones de las que he hablado en esta entrada serán sustituidas a lo largo de marzo/abril), así que cada tres meses te puedes encontrar algo nuevo. En mi humilde opinión, el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam tiene una mejor colección, pero decir que vienes de una exhibición de arte nórdico queda muy postureo. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s