Escher in het Paleis

La asignatura de Introduction to Dutch Culture and Society (IDCS), además de llevarte de excursión, también te exige un número mínimo de visitas culturales que, en otras palabras; se resumen en ir a museos. Si bien La Haya presenta una variedad de museos considerable, tenía que elegir al menos uno que me gustara para no sufrir tanto al pasar allí media tarde y tener que pagar la entrada (aunque luego descubrí alegremente que con el carnet joven los precios se reducen, en ocasiones considerablemente). Cual fue mi sorpresa al descubrir que había un museo dedicado enteramente dedicado a Escher.

"Tres mundos"

“Tres mundos”

Maurits Cornelis Escher es un artista holandés (aunque no de La Haya) conocido principalmente por sus obras geométricas, sus perspectivas imposibles y sus teselaciones (vamos, mosaicos) con figuras inusuales. La mayor parte de su obra se recoge pues en este museo. Cuando estudiaba en el instituto (hace ya unos años) nos tocó visitar una exposición de Escher y la verdad es que me llamó bastante la atención. Y al venir aquí, descubro que puedo volver a ver sus obras. Las vueltas que da la vida.

"Profundidad"

“Profundidad”

"Reflejo"

“Reflejo”

El edificio que alberga la exposición no es otro cualquiera: es el antiguo palacio de invierno de la reina de Holanda (het Paleis), que a día de hoy ya no tiene ningún uso. El interior del edificio intenta conservar la decoración original, por lo que mientras te desplazas por las diferentes salas puedes observar también las diferentes lámparas, muebles, tapices, alfombras… Es una mezcla muy curiosa, que además se aleja del concepto tradicional de museo. Una de las salas también cuenta un poco la historia del palacio y la reina, pero está en un perfecto holandés.

"Charcos"

“Charcos”

Probablemente una de sus obras más conocidas. "Mano con esfera reflectante"

Probablemente una de sus obras más conocidas. “Mano con esfera reflectante”

La exposición es bastante completa, y muestra desde las primeras obras del artista (en general paisajes y naturalezas muertas) hasta las últimas etapas, dónde podemos ver las “idas de olla” más impresionantes: desde ilusiones ópticas hasta transformaciones de todo tipo, pasando por planetas imposibles y deformaciones de la realidad. También exhibe “Metamorfosis II” y “Metamorfosis III”, que son nada más y nada menos que murales de 4 y 6’80 metros respectivamente.

"Reptiles" (detalle)

“Reptiles” (detalle)

Una de las muchas teselaciones que realizó a lo largo de su vida.

Una de las muchas teselaciones que realizó a lo largo de su vida.

El tercer y último piso se destina a una zona interactiva dónde puedes sacarte una foto deformada por ilusiones ópticas (previo pago), además de diferentes actividades tales como más ilusiones ópticas, vídeos de mundos y escenarios imposibles, y por último una sección dedicada a artistas con una obra parecida a la de Escher. En general, le gustará a los aficionados al arte o a los curiosos sin nada mejor que hacer. Yo pasé allí al menos dos horas, por lo que los 6 euros que pagué de entrada fueron relativamente rentables.

"Relatividad"

“Relatividad”

"Manos dibujando"

“Manos dibujando”

Para más información, aquí la web oficial del museo. Por cierto, tiene servicio de guardarropa gratuito y una cafetería, aunque la verdad es que no la recomiendo.

Anuncios

Un pensamiento en “Escher in het Paleis

  1. Pingback: Gemeentemuseum Den Haag | Una barba en La Haya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s