Berlín (IV): East Side Gallery (Muro de Berlín)

Empieza Febrero y por fin acabo con la saga de Berlín. Hay varias razones por las que el Muro de Berlín tiene una entrada para él sólo. Entre ellas, que es una de las partes de Berlín que más me gustaron. Además, con una sola fotografía no puedes enseñar el muro de verdad, porque todos sus murales son muy diferentes entre sí y cada uno tiene un estilo y una personalidad propios. Con esto no quiero decir que le haya hecho una fotografía a todos y cada uno de los murales, sino que intento reflejar los que más me han gustado o más me han llamado la atención.

Muro1

Lo que llamamos el Muro de Berlín en realidad es la East Side Gallery, que es un trozo del muro que aún se conserva (quién dice trozo dice 1316 metros, eh). Sin embargo, sobre él diferentes artistas han pintado 103 murales, siempre teniendo en cuenta las circunstancias históricas. Por esta razón, casi todas las pintadas tratan sobre la libertad, la guerra fría, la paz y la esperanza, etc. Según Wikipedia, el muro no se encuentra en su situación original, sino que fue trasladado 40 metros en paralelo para facilitar el acceso al río Spree (que corre tras la East Side Gallery).

Muro2

Algunos murales incluían mensajes positivos de paz y esperanza, esperando un mundo mejor. Uno de ellos.

Algunos murales incluían mensajes positivos de paz y esperanza, esperando un mundo mejor. Uno de ellos.

La East Side Gallery es sin duda un lugar pintoresco de Berlín, puesto que mientras caminas a lo largo del muro, vas contemplando los diferentes murales. De vez en cuando, el muro se termina y se puede ver el río Spree, además de la cara posterior de la East Side Gallery (que en general se encuentra cubierta de graffittis), y luego vuelve a empezar. También, en el medio de la galería, es posible comprar souvenirs varios en una tienda de recuerdos.

En general muchas obras de arte presentaban un universo abstracto y/o simbólico.

En general muchas obras de arte presentaban un universo abstracto y/o simbólico.

Los susodichos graffittis de la parte de atrás del muro.

Los susodichos graffittis de la parte de atrás del muro.

Algo que en general no me gustó fue que todos los murales estaban “adornados” con firmas y garabatos de otros turistas, del tipo “1-12-2010. Te quiero mi amor” o “Berlín 2011 + una ristra de nombres“. Puedo entender que la gente quiera dejar un recuerdo de su estancia por la capital alemana, pero no entiendo por qué tiene que ser en una galería de arte, que por muy al aire libre que esté sigue siendo algo que no se debería vandalizar; y menos con esos comentarios tan insustanciales hechos a rotulador permanente. En muchas ocasiones los comentarios eran de tipo político / ideológico, en cuyo caso tenían aún menos sentido en un mural que intenta defender la paz.

Muro6

"Muchas pequeñas personas, que en muchos pequeños lugares hacen pequeñas cosas, pueden alterar el rostro del mundo."

“Muchas pequeñas personas, que en muchos pequeños lugares hacen pequeñas cosas, pueden alterar el rostro del mundo.”

Por razones obvias, permanece abierta todo el día, todos los días del año, pero sin luz solar va a estar complicado que se vea algo. La parada de metro, según la maravillosa web de turismo de Berlín, es S-Bahn Ostbahnhof (S-Bahn) o Warschauer Strasse (U-Bahn). Por cierto, a día de hoy aún no sé qué diferencia hay entre los dos tipos de metro.

Probablemente uno de los murales más conocidos del muro: "Dios Mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal", del artista ruso  Dmitri Vrubel.

Probablemente uno de los murales más conocidos del muro: “Dios Mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal”, del artista ruso Dmitri Vrubel.

Muro9Muro10

Las cabezas de colores de Thierry Noir, también un icono del muro. Foto casi obligatoria.

Las cabezas de colores de Thierry Noir, también un icono del muro. Foto casi obligatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s