Rotterdam (III): Boijmans van Beuningen

Y vamos con la última entrada de Rotterdam. En esta ocasión el blog se nos vuelve un poco gafapasta (pero sólo un poco) y hablamos de arte. La razón es que al final de nuestra visita a Rotterdam decidimos entrar en un museo situado en el centro de la ciudad. El museo en cuestión es el Boijmans van Beuningen, y supuestamente es de los más antiguos de los Países Bajos.

Fue creado cuando el abogado Boijmans cedió toda su colección de arte a la ciudad de Rotterdam, en 1848. En 1958, tras la adquisición de la colección del industrial Daniel van Beuningen, el museo pasó a llamarse tal y como lo conocemos ahora. Vamos, que realmente el nombre es una combinación de las dos colecciones principales. Wikipedia añade que una buena parte de la colección original fue destruida en 1864 por un incendio.

Como todos los museos, intenta abarcar la mayoría de las etapas de la historia del arte, centrándose además en el arte holandés. Yo, que no soy demasiado aficionado al arte medieval/renacentista/de esas épocas, me pasé bastante más tiempo en la zona de arte moderno y contemporáneo, porque entre otras cosas, tengo más conocimientos sobre esas épocas (Historia del Arte Contemporáneo es una asignatura obligatoria en primero de carrera, al menos en la Complutense).

El museo también tiene un jardín inmenso lleno de esculturas, en el que también se encuentran una especie de lago/canal y una cafetería. Probablemente fuera un sitio muy agradable, pero no pudimos visitarlo porque cerraba a las 5 de la tarde y habíamos entrado como a las 4. A pesar de que tuve que pagar 6 € por la entrada (supuestamente hay una tarjeta de “amigos de los museos” que te deja entrar gratis, pero yo por aquellos tiempos no tenía ni idea), la verdad es que la visita estuvo entretenida.

Poco más que decir, así que aquí dejo la página web del museo por si a alguien le interesa. Y fotos de algunos cuadros que me gustaron, claro está. Qué sería de este blog sin fotos.

“La pequeña Torre de Babel” (1563) de Pieter Brueghel el Viejo.

“Una pareja con la cabeza llena de nubes” (1936), Salvador Dalí.

“Mesa Solar” (1936), Salvador Dalí.

“Teléfono-langosta” (1938), Salvador Dalí.

“¿El pintor?” (19–), Pablo Picasso.

“Desayuno en la hierba” (1962), Pablo Picasso.

Como se puede ver tenían una buena cantidad de cuadros de Picasso o Dalí. O quizás tenían de todo pero les presté más atención a éstos, quién sabe. Otros cuadros que vi pero de los que no tomé foto, a continuación (nunca sabes cuándo está permitido hacer fotos y cuándo no, así que tomar cada foto supone una aventura en holandés a vida o muerte):

Y bueno, hasta aquí la sección gafapasta (por ahora). Ya aviso que no será la última.

Anuncios

Un pensamiento en “Rotterdam (III): Boijmans van Beuningen

  1. Pingback: Groninger Museum | Una barba en La Haya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s