Buscando casa en La Haya

Y así es cómo dejas todo apalabrado (bueno, tienes que pagarles el seguro a terceros, pero no voy a contar cómo se hace una transferencia bancaria) con The Hague Hogueschool. Pero claro, ahora toca encontrar una vivienda digna en tierras holandesas. Para ello, cuentas con dos alternativas:

1. Buscarte la vida y un piso en alquiler. En esta alternativa puedes o bien viajar allí para buscar pisos en alquiler “den huur” como un desesperado o fiarte de los anuncios de las webs holandesas, como Kamernet (en un perfecto holandés/neerlandés).

2. Buscarte la vida recurriendo a Duwo. Duwo es una empresa holandesa que cuenta con varias casas repartidas por todo el país y las destina únicamente a extranjeros. De esta forma supuestamente tienes garantizada una habitación cerca de tu universidad con un mínimo de confianza (vamos, que no deberías entrar en tu cuarto y descubrir que no hay luz, ni agua, ni techo).

Yo recurrí a Duwo. Lo cual me llevó de nuevo a todo un proceso burocrático de rellenar formularios en inglés, recibir y contestar mails y reunir documentación necesaria. Lo cual me pareció absurdo teniendo en cuenta que Duwo está “asociada” con las universidades de La Haya.

Imagen

Al registrarte en Duwo debes leerte sus condiciones generales, sus condiciones de uso y sus preguntas más habituales. Allí descubres que una vez firmado un contrato, debes permanecer en tu habitación el tiempo que estipule el contrato (o sea que olvídate de buscar un piso ya instalado allí). Tampoco puedes tener mascotas ni montar un negocio en tu habitación (tal cual). Tampoco está permitido fumar en ella, aunque luego cuando te registras te preguntan si eres fumador (no sé, será para regalarte una caja de parches de nicotina).

En fin, cuando decides registrarte debes de nuevo introducir tus datos personales: nombre, dirección, país, universidad de origen, si eres fumador, si estás casad@, y por último, en qué universidad estudias. Este último dato resulta esencial porque hasta que la universidad en cuestión no le confirma a Duwo que vas a estudiar allí, no te deja elegir habitación. Así que da igual lo pronto que te hayas registrado, si la universidad no coopera tu solicitud seguirá “For approval“.

Pero claro, tú mientras tanto ya vas mirando la lista de apartamentos para ir haciendo una lista. De las 26 posibles elecciones, mi primera criba tenía 12. Consideré que tener doce opciones no era algo demasiado práctico y volví a cribar, consiguiendo 9. Luego la lista dio un poco igual en el momento de la verdad (el plazo para registrarse en Duwo también acababa el 31 de Mayo, es decir, que en ese momento yo me encontraba mandando papeleo mediante correo urgente).

Y mientras esperas a que te acepten, te lees y relees las características de las 26 distintas residencias. En general todas son muy parecidas, diferenciándose en la zona de La Haya en la que se encuentran (hay una situada a siete kilómetros del centro, ojo), el número de personas con las que compartes piso, si tienen lavandería o una zona para aparcar las bicis, etc. Y para acabar con la entrada, pues nada mejor que una captura de pantalla con las 26 opciones, con sus nombres bien fáciles de pronunciar, recordar y escribir (sobre todo escribir).

Imagen¡Hasta la próxima!

Anuncios

8 pensamientos en “Buscando casa en La Haya

  1. Te quería hacer una pregunta, Soy estudiante española y me han dado la erasmus y voy para allá, ¿Una vex que estas allí se puede quedar alguien de tu afilia o un amigo una semanita o un fin de en la habitación? porque vi que no lo permitían pero a veces estas cosas se pasan por alto una vez allí.

    • ¡Hola! Si vives en una habitación DUWO, no está permitido alojar a gente (aunque no pasa nada por tener visitantes). Que luego quieras cumplir esa norma o no, ya depende de ti.

      ¡Enhorabuena por tu erasmus! 🙂

  2. ¡Hola Álvaro! Gracias por tu blog, me está sacando de muchas dudas para mi ERASMUS en la Haya del año que viene. Nos han dado la beca a cuatro de mi clase, y hemos pensado en buscar un piso o una casa para compartir (como opción anterior a DUWO). Hemos mirado algunas cosas, por lo general bastante caras. Y tengo algunas preguntas al respecto… 1 ¿Crees que no conviene irnos a una casa? 2. ¿Conoces de la existencia de alguna casa de 4 en la que estén algún compañero tuyo y sea altamente recomendable? 3 ¿Se puede elegir compañeros con DUWO?

    Hasta aquí la encuesta de hoy. Muchas gracias otra vez y espero que puedas ayudarme.
    Sigue pasándolo bien y contándonos tu experiencia.

    Un saludo.
    Moncho.

    • ¡Hola Moncho! En general encontrar piso en La Haya es bastante complicado, y ya no hablemos de precios. Sobre todo, hay dos parámetros a los que tendríais que prestar mucha atención: el estado del piso y sobre todo la distancia al centro, porque aunque tengáis bici, desanima un poco tener que recorrerse media ciudad.

      1. Respecto a casa o piso, depende de vuestros gustos personales. DUWO está más orientado a vivir sólo, como mucho con otra persona. En general los pisos tienen como ventaja estar menos “individualizados” y optan más por lo común. También depende mucho de la residencia DUWO y el piso, claro.

      2. Pisos de cuatro no conozco, lo máximo que he visto han sido de 3. Sé que DUWO tiene pisos de cuatro (concretamente Rijswijkseweg (http://www.duwo.nl/eCache/DEF/9/119.html)), pero la verdad es que todo es cuestión de buscar.

      3. La verdad es que eso no lo sé, porque yo no comparto piso con nadie y elegí la última habitación de mi residencia, así que no tuve ocasión. En estos casos te recomiendo enviarle un mail a DUWO o leerse las eternas condiciones generales de su web, que supongo responderán un par de preguntas.

      Esto es todo, más o menos. ¡Enhorabuena por vuestra erasmus!

      PS. De todos modos, si puedo ayudar en algo haciendo trabajo de campo, ya sabéis dónde escribo! 🙂

      • Muchas Gracias! Seguiremos mirando, seguiremos leyéndote y quizás molestándote con alguna otra duda.

        Pásalo bien y ve contándonos. 😉

  3. Pingback: Papeles y más papeles (III) | Una barba en La Haya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s