Papeles y más papeles. (I)

¡Hola a todos! La verdad es que aunque parezca mentira, para lo que menos ideas tenía era para la primera entrada. Así que cuando me pregunté “¿cómo empiezas un blog?” me vino a la cabeza: “¿cómo empiezas un Erasmus?“. Sí, exacto, os voy a contar trámites burocráticos para inaugurar el blog porque ésa es mi idea de diversión. Y así es como condenas a tu blog a la soledad más absoluta en la primera entrada.

La primera entrada del blog y siguientes van dedicadas a todo el papeleo que debes rellenar para obtener esta bendición que llaman Beca Erasmus. No sé si en todas las universidades pasa lo mismo, así que realmente os estoy contando el caso de la Universidad Complutense de Madrid. Vamos, papeles y más papeles (I). Se rumorea que con todos los formularios que haces, tienes derecho a un niño en adopción adjuntando otra fotocopia del DNI más. 

Todo comienza en Octubre. Acabas de empezar el curso y ya te meten prisa: tienes que hacer la prueba de nivel de idioma. ¿Que tienes un certificado? Pues si tiene más de dos años no te sirve de nada, hala. Vamos, que todos a la Facultad de Estadística a escribir redacciones y a contarle nuestra vida a un examinador con acento raro. Ah, y que apruebes da igual, porque sólo cuenta un 30% de la nota final. Sí, exacto. El 70% restante ya no puedes cambiarlo porque son tus notas de cursos pasados. Así que realmente lo de la prueba de idioma es un accesorio un poco absurdo, pero oye, valiendo cada examen 40€/idioma, la universidad no se va a quejar (y a ti no te queda otra). ¿Vale, y qué hacemos con esto?

  1. Rellenamos un formulario bastante largo con todos nuestros datos personales (porque tu universidad no los tiene ya que nunca te los ha pedido en la matrícula, obviamente) y los destinos que hemos elegido. Luego tenemos que imprimir el formulario para firmarlo y darlo en mano.
  2. OTRA Fotocopia del DNI.
  3. Una foto tamaño carnet (id al fotomatón, hacedme caso. No será la última).
  4. Una fotocopia del certificado que dice qué nivel tienes en el idioma en cuestión (en realidad, cuando tienes que entregar esta tesis doctoral aún no lo tienes, así que escribes el nivel que te han dicho y rezas porque coincida).
  5. Un Europass. O lo que es lo mismo, un Currículum Vitae válido para toda Europa. Te piden de nuevo todos tus datos, otra foto de carnet, tu nivel de idiomas y tu experiencia laboral. Luego en la Oficina Erasmus descubres que no influye mucho en que te cojan o no, sino que es una simple (y aburrida) formalidad.
  6. Y (curioso que esto esté en el último lugar) una copia de tus notas, con la media calculada. No te preocupes si suspendiste Matemáticas o estás estudiando una carrera de letras, lo hace la propia web.

Y de momento, esto es todo. Ya estamos en Noviembre. Lo entregas con tu mejor sonrisa y esperas a Febrero (sí, hij@, sí) a que te digan si has sido elegido o tendrás que probar suerte el próximo año. Finalmente, me dieron una beca para La Haya (hasta aquí nada nuevo) y entonces, tuve que lidiar con un enemigo mayor: De Jague Jogueskul.

Pero eso se merece otra entrada aparte.
Esperando que no haya sido muy aburrido, queda oficialmente inaugurado el blog.
¡Bienvenidos!

Anuncios

Un pensamiento en “Papeles y más papeles. (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s